martes, 5 de junio de 2012

El tren del marketing verde

“Siguiendo los pasos de otras compañías como Toyota, IBM y General Motors, Coca-Cola se suma a la tendencia del llamado marketing verde. A diferencia de lo habitual, la campaña de la multinacional va más allá del medio ambiente y se centra en el “bienestar sostenible”. Las dos primeras gráficas, por ejemplo, no se centran en el cuidado del medio ambiente, sino que destacan a Coca-Cola como una buena compañía concienciada con las necesidades de los consumidores”.

La población mundial ha ido cambiando progresivamente su mentalidad y su forma de pensar. Este es un hecho difícil de explicar, pero que actualmente goza de un peso y relevancia importantes. El ecologismo, visto como una actitud proteccionista hacia el medio ambiente, ha ido calando en la sociedad, que está adquiriendo progresivamente un nuevo sistema de valores. ahora es cuando se da cuenta de que la actividad económica ha influido negativamente sobre el medio ambiente, sobrexplotando los recursos de los que disponía, “exprimiendo” al máximo la naturaleza con el fin de sacar el beneficio económico más rentable.


El problema de estas actividades es que los efectos negativos que han ocasionado al medio ambiente son sufridos por todo el mundo, y ahora que la población ha adquirido una mayor consciencia social, comprende que estas externalidades afectan a muchas personas y lugares, con unos efectos nocivos que incluso pueden prolongarse en el tiempo durante muchos, muchos años. Es por ello, por lo que algunas empresas como en este caso, deciden sumarse al tren del marketing verde, siendo o no ecológicamente responsables, para obtener beneficios extras vendiendo una imagen comprometida con el medio ambiente, para resarcir las nuevas inquietudes ecológicas de los consumidores.


Sin embargo, los consumidores debemos tener cuidado, ya que al igual que “no es oro todo lo que reluce”, el hecho de que en la publicidad de una empresa aparezcan envases de color verde y personas aparentemente sanas, con hábitos saludables e irradiando satisfacción, no tiene por qué significar que sus productos sean realmente ecológicos, respetuosos con el medio o cien por cien sanos.

Los consumidores deben estar ojo avizor con las tácticas de marketing de los diferentes agentes de mercado si desean ser coherentes y fieles con su ideología personal acerca de cuidar la naturaleza, y aunque en un principio parezca harto difícil, es realmente sencillo, pues solo necesitamos informarnos un poco y, a diferencia de los recursos naturales, actualmente, la información es algo que no escasea.



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