La
población mundial ha ido cambiando progresivamente su mentalidad y su forma de
pensar. Este es un hecho difícil de explicar, pero que actualmente goza de un
peso y relevancia importantes. El ecologismo, visto como una actitud
proteccionista hacia el medio ambiente, ha ido calando en la sociedad, que está
adquiriendo progresivamente un nuevo sistema de valores. ahora es cuando se da cuenta de que la actividad económica ha influido
negativamente sobre el medio ambiente, sobrexplotando los recursos de los que disponía,
“exprimiendo” al máximo la naturaleza con el fin de sacar el beneficio económico
más rentable.
El
problema de estas actividades es que los efectos negativos que han ocasionado
al medio ambiente son sufridos por todo el mundo, y ahora que la población ha
adquirido una mayor consciencia social, comprende que estas externalidades
afectan a muchas personas y lugares, con unos efectos nocivos que incluso
pueden prolongarse en el tiempo durante muchos, muchos años. Es
por ello, por lo que algunas empresas como en este caso, deciden sumarse al
tren del marketing verde, siendo o no ecológicamente responsables, para obtener
beneficios extras vendiendo una imagen comprometida con el medio ambiente, para
resarcir las nuevas inquietudes ecológicas de los consumidores.
Sin
embargo, los consumidores debemos tener cuidado, ya que al igual que “no es oro
todo lo que reluce”, el hecho de que en la publicidad de una empresa aparezcan
envases de color verde y personas aparentemente sanas, con hábitos saludables e
irradiando satisfacción, no tiene por qué significar que sus productos sean
realmente ecológicos, respetuosos con el medio o cien por cien sanos.
Los
consumidores deben estar ojo avizor con las tácticas de marketing de los
diferentes agentes de mercado si desean ser coherentes y fieles con su
ideología personal acerca de cuidar la naturaleza, y aunque en un principio
parezca harto difícil, es realmente sencillo, pues solo necesitamos informarnos
un poco y, a diferencia de los recursos naturales, actualmente, la información es
algo que no escasea.
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