lunes, 7 de mayo de 2012

Las consecuencias indeseadas de la burocracia

“La burocracia retrasa por séptimo mes la rehabilitación de Baroña. Un informe de Conservación da Natureza parece ser el último obstáculo”. En esta noticia que procedemos a comentar podemos observar como la rectitud y la inflexibilidad de los procedimientos burocráticos, retrasa y prorroga una subvención que hace tiempo se debería haber cumplido.

La burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para racionalizar la realidad exterior, con el fin de estandarizarla o uniformarla. Entre los ejemplos de las burocracias cotidianas se pueden contar las pertenecientes a instituciones del Estado, hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército y las empresas, ya sean públicas o privadas.

Hoy en día, la burocracia adquiere una gran importancia, ya no solo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han experimentado estas. En el caso de que no existieran las externalidades y disfunciones características de este sistema, podríamos destacar numerosas ventajas de la burocracia, tales como: la racionalidad, la disciplina y orden, la precisión en el trabajo, la rapidez en las decisiones, la eficiencia y productividad, la uniformidad de rutinas y procesos, la reducción de fricciones personales, la confiabilidad por la previsibilidad de circunstancias, la continuidad de la organización, más allá de las personas, etc.


Sin embargo, pese a todas las ventajas que la burocracia presenta, no estamos frente al modelo ideal de organización que, gracias a Weber, desarrolló de los conceptos organizacionales clásicos. Sin ir más lejos, esta noticia es uno de los muchos ejemplos que demuestran como la burocracia real será menos óptima y efectiva que su modelo ideal.

Aparecen entonces las llamadas disfunciones burocráticas, que son consecuencias imprevistas e indeseadas que conducen al modelo a la ineficiencia e imperfecciones. Algunas de ellas son:
el exagerado apego a los reglamentos, el exceso de formalismo y papeleo, la resistencia al cambio, la adherencia exagerada a las rutinas y procedimientos, la rígida jerarquización de la autoridad, la dificultad en la atención de clientes, etc.


No obstante, aunque la organización burocrática entrañe algunos aspectos negativos que pueden causar algunos problemas de "papeleo" y el tedio de los trabajadores ante la rutina, son precios que se deben pagar por la eficacia técnica de las organizaciones burocráticas.


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