Leyendo
esta noticia comprendemos lo importante que es el buen funcionamiento del rol
de director para una empresa. Resulta casi un arte alcanzar el equilibrio entre
la consecución de los objetivos de la empresa y mantener de forma constante la
motivación y productividad de los empleados, sin dar de lado nuestro bienestar
y autorrealización en nuestro puesto de trabajo.
Tradicionalmente,
se ha señalado que las funciones que realizan los directivos de una empresa son
planificar, organizar y controlar las actividades que se desarrollan en la
misma. Sin embargo, observamos en la práctica, como los directivos realizan
tareas difícilmente encuadrables en las tres antes descritas.
Mintzberg,
profesor académico internacionalmente reconocido, autor de varias publicaciones
sobre negocios y gestión, señala que los roles directivos (es decir, las
funciones que estos desarrollan) son diez en total. Destaca
que el directivo está investido de una autoridad formal que le confiere un
estatus o posición social.
Estos roles se dividen a su vez en tres bloques: roles interpersonales (roles de cabeza visible, líder y enlace), roles informativos (roles de monitor, difusor y portavoz) y roles decisionales (roles de empresario, gestor de anomalías, asignador de recursos y negociador).
Estos roles se dividen a su vez en tres bloques: roles interpersonales (roles de cabeza visible, líder y enlace), roles informativos (roles de monitor, difusor y portavoz) y roles decisionales (roles de empresario, gestor de anomalías, asignador de recursos y negociador).
Para
alcanzar dicho equilibrio, lo mejor es saber fijar objetivos claros y
relevantes, reconocer los logros y corregir las deficiencias. Hay que saber
felicitar cuando sea preciso, del mismo modo que hay que señalar en qué áreas
se puede mejorar, siempre con un tono constructivo.
Algunas
personas, más que otras, tienen una disposición natural al liderazgo. Un buen
líder debe proponer la visión y la misión de la empresa, fomentando una serie
de valores que constituyen la cultura de la empresa; ya que fomentándola con
una adecuada comunicación, facilitará que los objetivos organizacionales se
integren con los objetivos individuales de los integrantes de la empresa.
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