martes, 8 de mayo de 2012

El conflicto social en el mundo empresarial

“El árbitro del conflicto entre Iberia y los pilotos pide una prórroga. El mediador ve el conflicto demasiado complejo para solventarlo en 15 días. Su laudo será de obligado cumplimiento para la aerolínea y sindicato”.

¿Qué es el conflicto? Es una situación en la que dos o más individuos que tienen intereses contrapuestos, entran en confrontación, para lograr así la consecución de los objetivos que la motivaron.

¿Por qué surge el conflicto? A pesar de que existen muchas teorías, no se sabe con exactitud. Lo que podemos establecer es que el hombre es un animal social y como tal, ante una determinada situación que le inquiete, puede responder de una forma agresiva o exagerada emocionalmente. Y precisamente, por ser el hombre un animal social, el conflicto debe estudiarse siempre desde esa misma dimensión.



¿Cómo estudiar el conflicto social? Estos pueden verse desde diferentes puntos de vista:

  • Están los que ven al conflicto como un riesgo, pues lo consideran disfuncional para la situación de las sociedades, organizaciones y grupos, que tienden a la estabilidad.
  • Están los que ven al conflicto como un impulso, pues consideran que este estimula el cambio y el avance social dentro de una sociedad basada en estructuras desiguales que irremediablemente generan conflictos, normalmente producidos por el desarrollo tecnológico, con los consiguientes desajustes en el sistema productivo.
  • Están los que ven al conflicto como una selección, pues en la constante lucha competitiva que se da entre diferentes sociedades, solo podrá sobrevivir aquella que mejor sepa adaptarse .


El ejemplo que hemos planteado con esta noticia, se trataría de un conflicto relacional, que podríamos calificar como intra-organizativo (a pesar de que percibimos en él ciertos rasgos de un conflicto estructural). Las organizaciones son sistemas tendentes al equilibrio. Sin embargo, estas se enfrentan de forma constante a situaciones de conflicto (cambios tecnológicos, cambios políticos, crisis económicas, etc.), las cuales generan toda una serie de consecuencias (desajustes en los sistemas de autoridad, desajustes entre la organización y producción, inseguridad de los trabajadores, etc).


Existen muchas maneras de resolver estos tipos de conflicto, pero creemos firmemente que la mejor manera de hacerlo es negociando, llegando a un acuerdo en el que todos cedamos un poco para lograr nuestras pretensiones (o al menos, parte de ellas), teniendo en cuenta que en el ámbito empresarial, las decisiones que se tomen afectarán de forma colateral a muchas personas.

Por desgracia, también hay ocasiones en las que se impone la violencia y la beligerancia intrínsecas a la naturaleza humana, las cuales causan, si cabe, más problemas de los que solucionan a precios mucho más altos para todas las partes. Por ello, resulta tan importante el diálogo y el resolver los conflictos de forma pacífica y tolerante.


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