“El
árbitro del conflicto entre Iberia y los pilotos pide una prórroga. El mediador
ve el conflicto demasiado complejo para solventarlo en 15 días. Su laudo será
de obligado cumplimiento para la aerolínea y sindicato”.
¿Qué
es el conflicto? Es una situación en la que dos o más individuos que tienen
intereses contrapuestos, entran en confrontación, para lograr así la
consecución de los objetivos que la motivaron.
¿Por
qué surge el conflicto? A pesar de que existen muchas teorías, no se sabe con
exactitud. Lo que podemos establecer es que el hombre es un animal social y
como tal, ante una determinada situación que le inquiete, puede responder de
una forma agresiva o exagerada emocionalmente. Y precisamente, por ser el
hombre un animal social, el conflicto debe estudiarse siempre desde esa misma
dimensión.
¿Cómo
estudiar el conflicto social? Estos
pueden verse desde diferentes puntos de vista:
- Están los que ven al conflicto como un riesgo, pues lo consideran disfuncional para la situación de las sociedades, organizaciones y grupos, que tienden a la estabilidad.
- Están los que ven al conflicto como un impulso, pues consideran que este estimula el cambio y el avance social dentro de una sociedad basada en estructuras desiguales que irremediablemente generan conflictos, normalmente producidos por el desarrollo tecnológico, con los consiguientes desajustes en el sistema productivo.
- Están los que ven al conflicto como una selección, pues en la constante lucha competitiva que se da entre diferentes sociedades, solo podrá sobrevivir aquella que mejor sepa adaptarse .
El
ejemplo que hemos planteado con esta noticia, se trataría de un conflicto
relacional, que podríamos calificar como intra-organizativo (a pesar de que
percibimos en él ciertos rasgos de un conflicto estructural). Las
organizaciones son sistemas tendentes al equilibrio. Sin embargo, estas se
enfrentan de forma constante a situaciones de conflicto (cambios tecnológicos,
cambios políticos, crisis económicas, etc.), las cuales generan toda una serie
de consecuencias (desajustes en los sistemas de autoridad, desajustes entre la
organización y producción, inseguridad de los trabajadores, etc).
Existen muchas maneras de resolver estos tipos de conflicto, pero creemos firmemente que la mejor manera de hacerlo es negociando, llegando a un acuerdo en el que todos cedamos un poco para lograr nuestras pretensiones (o al menos, parte de ellas), teniendo en cuenta que en el ámbito empresarial, las decisiones que se tomen afectarán de forma colateral a muchas personas.
Por
desgracia, también hay ocasiones en las que se impone la violencia y la
beligerancia intrínsecas a la naturaleza humana, las cuales causan, si cabe,
más problemas de los que solucionan a precios mucho más altos para todas las
partes. Por ello, resulta tan importante el diálogo y el resolver los
conflictos de forma pacífica y tolerante.
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