lunes, 7 de mayo de 2012

La formalización de la organización informal

Una empresa es una organización, institución o industria, normalmente integrada por personas que persiguen unos fines económicos o comerciales. Al estar integrada por personas, la empresa pasa a convertirse en un nuevo ámbito donde estas se interrelacionan y socializan. Es por ello por lo que cabe destacar una doble organización producida simultáneamente entre los individuos que forman parte de dicha empresa. Se trata de la organización formal y la organización informal.


La organización formal está basada en una división racional del trabajo entre sus participantes, siguiendo una serie de criterios prescritos por los reglamentos y políticas explícitas de la empresa, para asegurar la cooperación necesaria para el cumplimiento de los objetivos a cumplir. Esta formada por la organización en línea y los órganos de staff. Dicha organización está representada en el organigrama.

No obstante, la organización informal es la que surge de forma espontánea y natural entre los miembros de la empresa a partir de las relaciones de amistad, de antagonismo o de grupos informales no establecidos en el organigrama. Surge de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos, pero suele ser más gratificante para los trabajadores por estar hechas a voluntad por ellos mismos. Dicha organización está representada en el sociograma.


Esta noticia surge de la necesidad, tanto del individuo como de la institución, de organizarse y comunicarse. Es importante observar que la empresa moderna es una composición social de seres humanos y que es preciso complementar la organización formal con la informal, de manera que las actitudes y aptitudes de los individuos se organicen e interrelacionen de la manera más eficiente posible.

Para alcanzar el equilibrio entre ambos tipos de organización debemos aportar lo mejor de cada uno. Puesto que la organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, ofrece la posibilidad de desarrollar funciones innovadoras no previstas por la organización formal. Y puesto que la organización informal puede plantear algunas desventajas (como la resistencia al cambio, los conflictos de funciones, los rumores malintencionados, etc.) es preciso que la autoridad correspondiente, dispuesta por la jerarquía formal de la empresa, establezca medidas recordar los objetivos.


Como estamos hablando de seres humanos, con una necesidad innata de estar en sociedad, el factor esencial para controlar y conducir las relaciones (formales e informales) que se establecen entre los individuos hacia la consecución de los objetivos de la empresa, será siempre la comunicación, hacia todas direcciones.


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