La
organización formal está basada en una división racional del trabajo entre sus
participantes, siguiendo una serie de criterios prescritos por los reglamentos
y políticas explícitas de la empresa, para asegurar la cooperación necesaria
para el cumplimiento de los objetivos a cumplir. Esta formada por la organización
en línea y los órganos de staff. Dicha organización está representada en el
organigrama.
No
obstante, la organización informal es la que surge de forma espontánea y
natural entre los miembros de la empresa a partir de las relaciones de amistad,
de antagonismo o de grupos informales no establecidos en el organigrama. Surge de
las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el
desempeño de los cargos, pero suele ser más gratificante para los trabajadores por
estar hechas a voluntad por ellos mismos. Dicha organización está representada
en el sociograma.
Esta
noticia surge de la necesidad, tanto del individuo como de la institución, de
organizarse y comunicarse. Es importante observar que la empresa moderna es una
composición social de seres humanos y que es preciso complementar la organización
formal con la informal, de manera que las actitudes y aptitudes de los
individuos se organicen e interrelacionen de la manera más eficiente posible.
Para
alcanzar el equilibrio entre ambos tipos de organización debemos aportar lo
mejor de cada uno. Puesto
que la organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que
no han sido planeados, ofrece la posibilidad de desarrollar funciones
innovadoras no previstas por la organización formal. Y puesto que la organización
informal puede plantear algunas desventajas (como la resistencia al cambio, los
conflictos de funciones, los rumores malintencionados, etc.) es preciso que la
autoridad correspondiente, dispuesta por la jerarquía formal de la empresa,
establezca medidas recordar los objetivos.
Como
estamos hablando de seres humanos, con una necesidad innata de estar en
sociedad, el factor esencial para controlar y conducir las relaciones (formales
e informales) que se establecen entre los individuos hacia la consecución de
los objetivos de la empresa, será siempre la comunicación, hacia todas
direcciones.
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