martes, 8 de mayo de 2012

La empresa como estructura simple

“Alemania: flexibilidad para la pequeña empresa. La ley germana restringe el despido procedente a tres causas. Alrededor de un 10% de las personas despedidas en Alemania recurren a los tribunales laborales”.

En la siguiente noticia que procedemos a analizar, vemos como el Estado alemán establece leyes con el fin de proteger a los trabajadores de los despidos improcedentes, medida que afecta sobre todo a las PYMES, el tipo de empresa que más abunda en todos los países.

Solo en España, este tipo de empresas representa el 90% del total de las empresas españolas. Por tanto, tienen mucha importancia, tanto social como económicamente, porque de ellas dependen muchas familias, pues entre otras cosas, les proporcionan trabajo; y porque ellas son las que aportan el mayor porcentaje de contribución al PIB. Además, es la organización que tienen todas las empresas en sus inicios.


Se diferencia entre pequeña y mediana empresa según el número de trabajadores y el volumen de facturación. Por ello consideraríamos pequeña la empresa con menos de 50 trabajadores y un volumen de ventas en torno a los 5 millones de euros al año, y mediana la empresa que tiene entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de ventas entre 5 y 10 millones de euros al año.

Este tipo de empresas se caracteriza por una estructura simple. Se sitúan en un entorno concreto y muy dinámico, por lo que en la empresa se realizarán tareas con débil división del trabajo, destinadas a la fabricación de productos sencillos, sometidos a fuertes cambios. La coordinación de tareas se realiza mediante supervisión directa.

El pequeño número de empleados favorece la existencia de una organización más flexible y la mejor integración del personal. Aprovechan los vacíos del mercado que dejan las grandes empresas desarrollando los mercados intersticiales. Tienen poca capacidad financiera, por lo que disponen de más recursos de trabajo que de capital, convirtiéndose así en creadoras de empleo.

Advertimos que en estas empresas existe muy poca formación empresarial (el empresario se mueve más por impulsos que por una formación adecuada). Además, no dispone de departamentos de asesoramiento (staff) y debe lidiar con un sistema técnico poco sofisticado, fruto de la obsolescencia tecnológica.


El nacimiento de medidas como la que vimos en un comienzo, surgen debido a que las PYMES se caracterizan por una fuerte centralización del poder (normalmente en el empresario director), y algunos empresarios pueden aprovecharse de dicha situación despidiendo a sus empleados por razones que no están del todo definidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario