martes, 10 de abril de 2012

La virtualización de las redes sociales

“Las redes sociales están en pleno auge y son un fenómeno imparable y revolucionario en cuanto a los nuevos hábitos de los internautas como creadores de contenido en vez de espectadores pasivos. Hasta el punto de que tendrá un impacto decisivo en la conformación de las economías”.


Como vemos en esta noticia que procedemos a comentar, es indudable la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad, no solo en el ámbito del simple ocio, sino que desempeñan un importante papel a nivel económico, ya que estamos hablando de empresas que además de mover miles de millones de euros, cuentan con el actualmente reconocido valiosísimo poder de la información.

Al margen del hecho económico, las redes sociales ponen al mundo en contacto unos con otros en un intercambio constante de información, ideas, opiniones, etc. A las empresas les es muy importante poder tener acceso a este tipo de redes por la enorme cantidad de usuarios que tienen y a los que pueden ofertar sus productos.


El problema de las redes sociales y el dinero que mueven, es que el valor que se les asigna no es real, es puramente especulativo. Una empresa de red social vale en función de los usuarios que la usan, y esto puede dar lugar a desequilibrios económicos y situaciones de quiebra o bancarrota cuando los usuarios dejan de usar dicha página.

A día de hoy las empresas que conforman las redes sociales son muy rentables ya que exigen un aporte inicial de capital muy pequeño, los datos que conforman la información de la página los publican los usuarios de forma gratuita y además ganan dinero con los anuncios.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó el Dictamen sobre el tema “Repercusión de las redes sociales de comunicación e interacción en el ciudadano/consumidor”. Este documento establece la perspectiva que tiene este organismo consultivo de la UE sobre las redes sociales y que, aunque manifiesta su apoyo a la difusión del fenómeno, también advierte de los riesgos que puede conllevar la utilización de estos medios.


Efectivamente, el CESE reconoce los aspectos más positivos de las redes sociales, como por ejemplo: la garantía y ejercicio de la libertad de expresión, la reunión de personas en comunidades, el encuentro con familiares y conocidos, la posibilidad de prevenir situaciones de riesgo para menores, y el estimulo económico que aporta el comercio electrónico.


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